lunes, 31 de diciembre de 2012

Cómo se celebra Año Nuevo en México

Nos encontramos esta buen artículo de cómo se celebra el Año Nuevo en nuestro México, que lo disfruten! Y gracias por compartir con nosotros este año 2012, les deseamos lo mejor de lo mejor en este 2013 que está por iniciar, felicidades para todos de parte del equipo de www.viajamostodos.com.mx

Tomado de: http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/rutas/new_year/new_year_mexico.php
Artículo de Armando Ruiz Aguilar.

A la par de la tradición está en muchas ocasiones la superstición, ya que ésta también fluye en el menú de Año Nuevo, donde un puñado de lentejas simboliza monedas; comer cerdo es presagio de abundancia desde los egipcios, y en Japón e Italia los tallarines son señal de vida larga.

Sin duda, comerse 12 uvas al son de las campanadas es la tradición más popular durante la “Nochevieja”. No hay campanario donde no se congreguen personas con ganas de fiesta y con 12 uvas, se dice de la suerte, en la mano.
 
 

Al ritmo de las campanadas, se deben pensar 12 deseos. En España son una tradición muy reciente (los años 20 del siglo pasado) y debida a que los viticultores catalanes tuvieron un año de producción excesiva, pero se ha extendido por el mundo hispano y se supone que cada uva tragada traerá un mes bueno.

Claro que las uvas no son los únicos amuletos a los que nos encomendamos para tener salud, dinero y amor durante el año que empieza. Algunos depositan un anillo de oro en la copa con la que brindarán por la llegada del Año Nuevo.
 
 

En algunas casas aún hay costumbre de ir a Misa de Gallo, o ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, últimamente esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque aún muchos lo celebran en familia.

Por lo que respecta al menú de la Cena de Año Nuevo, es de comentar que no varía mucho, ya que se compone en general de pavo relleno, bacalao, romeritos, caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, postre e incluso pozole.
 
 

Hay por supuesto muchas variaciones a nivel regional y también dependiendo si es en ciudad o en las comunidades agrícolas, pero se puede decir que en los estados podemos observar que en Yucatán, hay una tradición muy interesante, ya que el 31 de diciembre, la gente crea un muñeco que tiene características de viejito, y lo tienen en la calle esperando a que termine el año y al dar las 12 de la noche lo queman despidiendo al año.

En Michoacán, se celebra el fin de año con una quema del año nuevo el día 31 de diciembre.

Veracruz festeja al Año Nuevo en la barra más grande de México, el boulevar, donde se dividen espacios diferenciados para bailar diferentes sones de todo el país que van desde el danzón y mariachi, hasta la música dance o popular de otro país.

También en esa entidad, después de la Navidad, se presenta otra tradición muy parecida, pero con un canto diferente; es llamado “El Viejo”, donde los niños se disfrazan de un anciano con barba blanca, bastón y encorvados, representando al año que termina.

En Oaxaca se acostumbra romper la vajilla de barro, ya que así se obliga uno a obtener una nueva vajilla, y eso da idea de que hay que tirar lo viejo para comprar y ocupar lo nuevo.
 
Disfruta de México y el mundo con www.viajamostodos.com.mx
 
¡Feliz Año 2013 para todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario